Noticias

LESIONES DE MENISCOS Y PARAMENISCITIS

By: | Tags: , , | Comments: 0 | mayo 5th, 2016

Los meniscos son unas piezas fibrocartilaginosas que encontramos en algunas articulaciones, como por ejemplo en las rodillas entre el fémur y la tibia. Estos dos meniscos, con forma de semiluna, estabilizan la articulación en toda su amplitud de movimiento; también absorben el choque del peso del cuerpo entre los dos huesos, aumentando el área de contacto; e intervienen en la lubricación de la rodilla.
Las lesiones meniscales están producidas con frecuencia por un mecanismo de torsión de la rodilla cuando está en carga y el pie queda fijado en el suelo. Igualmente se producen como resultado de hiperextensión o hiperflexión de rodilla. Muchas veces, se acompañan de lesiones ligamentosas: el menisco interno está insertado al ligamento lateral interno de la rodilla. La lesión del menisco interno es cinco veces más frecuente que el menisco externo, en parte porque los bloqueos suelen encontrarse en el compartimento externo y es el menisco interno el que se ve sometido a mayores tensiones para compensar ese déficit de movilidad.
Cuando la lesión es traumática y se produce un «desgarro» en el menisco, la solución es quirúrgica, y en este caso la fisioterapia tiene una gran labor recuperadora en el postoperatorio, e incluso preparatoria en el preoperatorio. Pero cuando es por micro traumatismos repetidos y todavía no existe una lesión estructural del menisco, sino más bien una situación inflamatoria de la articulación y de las zonas relacionadas con el menisco (parameniscitis), el tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo el desbloqueo y la decoaptación articular, así como de movilización para reequilibrar las tensiones sobre la rodilla, además de terapia física antinflamatoria.

You must be logged in to post a comment.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas Ayuda?
CMA
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?